viernes, 22 de marzo de 2013

metodos anticonceptivos-irvin aguilar gonzalez


Métodos anticonceptivos:

Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes.[1] [2] Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.

Efectividad de los métodos anticonceptivos

La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método:

Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos

Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:


El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.[17]

Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos anticonceptivos)

Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres al año:[18]


Entre los principales métodos que utilizan las mujeres unidas de 15 a 49 años, la operación femenina (salpingoplastia) se ubica como el medio de control natal más usado (43.9%); le sigues en orden decreciente el dispositivo intrauterino (DIU) y las pastillas anticonceptivas con 20.6% y 10.4% respectivamente.
Por edad, se muestran importantes diferencias en el uso de métodos anticonceptivos. Las mujeres de 30 a 49 años usan principalmente métodos definitivos, tres de cada cinco se han sometido a la operación femenina; mientras que solo el 15% de las mujeres más jóvenes, de 15 a 29 años han optado por este método. Para este último grupo de mujeres, el uso del DIU (35.8%) es tres veces mayor respecto al de las mujeres de 30 a 49 años (12.3%). El tercer método más utilizado en ambos grupos de mujeres son las pastillas 15.7% entre las jóvenes de 15 a 29 años y 7.9% para las 30 a 49 años de edad.
Aunque existen otros métodos no ortodoxos pero hay quienes aun lo practica por pena de comprar un condón, como: el coito interrumpido o ducha postcoital. Los anticonceptivos más seguro son: los preservativos masculinos o femeninos con una efectividad del 99.9%, espermicidas vaginales con una efectividad de 96%, diafragma con una afectividad de 95.9%, esponja anticonceptiva vaginal con una efectividad de 95.9%, control de fertilidad con una efectividad de 96%.
Métodos “modernos”: La píldora con una efectividad de 99.9%, mini-píldora con efectividad de 93%, implantes de progesterona con una efectividad de 100%, inyecciones hormonales 98%, DIU 97.9%

Anticonceptivos
Efectividad
Los preservativos masculinos o femeninos.
99.9%
Control de fertilidad.
96%
Espermicidas vaginales.
96%
Esponja anticonceptiva vaginal.
95.9%
Diafragma
95.5%

 

Anticonceptivos modernos
Efectividad
Implantes de progesterona.
100%
Píldora.
99.9%
DIU
98%
Inyecciones hormonales.
97.9%
Mini-píldora.
93%


Tipos de métodos anticonceptivos

Los tipos de métodos anticonceptivos son:

Métodos Naturales:

Método del ritmo: El método del ritmo, también conocido como " determinación del período fértil ", es un método para la regulación de la fertilidad que utiliza el ciclo menstrual para predecir tu momento de mayor fertilidad en el mes - es decir, cuando eres más propensa a quedar embarazada. Una vez que has identificado tu mayor período de fertilidad, simplemente no debes tener relaciones sexuales o bien debes utilizar un método barrera como anticonceptivo durante ese tiempo.

Método del moco cervical: Es el método que permite identificar los días fértiles a través de la consistencia del moco cervical. El moco cervical cercano a la ovulación, está caracterizado por una mayor humedad.

Método de la temperatura basal: Se basa en el hecho de que la hormona progesterona aumenta la temperatura del cuerpo alrededor de .2°C a .5ºC al inicio de la etapa post-ovulatoria infértil y la mantiene elevada hasta su siguiente período.
La abstinencia sexual debe comenzar el primer día que se observa el moco abundante, hasta el 4to día, después de que presenta su mayor elasticidad.

Métodos de Barrera:
El preservativo o condón es el otro método anticonceptivo que te protege de embarazos y de las ETS/VIH-SIDA al mismo tiempo, siempre y cuando se coloque y utilice adecuadamente. Un preservativo es una pequeña bolsa elástica de látex.

Método del diafragma cervical: El diafragma vaginal es un dispositivo semiesférico de goma suave y fina, provisto de un aro de metal flexible en forma de cúpula, también recubierto de goma, que se coloca la mujer en la vagina.

Métodos hormonales:

Métodos anticonceptivos orales: están elaboradas con pequeñas dosis de hormonas: estrógeno y progesterona, cuya función es el impedir la maduración de los óvulos o que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden.

Métodos hormonales: La anticoncepción hormonal utiliza la acción de las hormonas del aparato reproductivo para impedir el embarazo, ya que interfiere en la sincronización de los mecanismos de la ovulación, transporte tubárico, crecimiento y transformación endometrial y las modificaciones del moco cervical.

Métodos implántales: es un método hormonal para la regulación de la fertilidad que consiste en cápsulas o varillas plásticas de igual tamaño insertadas apenas por debajo de la piel en el brazo. Las cápsulas y varillas liberan constantemente dosis de protestona lo que produce el efecto anticonceptivo.

 

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos

DIU (Dispositivo Intrauterino):

Ventajas: Tiene pocos efectos secundarios y no requiere preparación antes de las relaciones sexuales.

Desventajas: Puede producir menstruaciones más abundantes y dolorosas (DIU de cobre) o sumamente breves hasta llegar a la amenorrea (DIU con progesterona).

Preservativo femenino/Preservativo masculino:
Ventajas: Protegen contra enfermedades de transmisión sexual.
Desventajas: Exige cierta interrupción del juego previo.

Píldoras anticonceptivas:

Ventajas: Suele regularizar los ciclos irregulares y, en algunas, mejorar el aspecto de la piel.

Desventajas: Exige recordar tomarla, y el sólo olvido implica un alto riesgo de embarazo.

Diafragma:

Ventajas: No es hormonal.

Desventajas: Debe ser lavado luego de su uso y recordar colocarlo al menos 1 hora antes de tener relaciones sexuales y retirarlo 8 horas después. Además, debe estar bien colocado para funcionar correctamente.

Parche:

Ventajas: Como requiere el cambio semanal, es más fácil de recordar que la píldora. Puede ser utilizado por pacientes con tratamientos gástricos que no resistan la píldora anticonceptiva.

Desventajas: Es poco estético, es visible y puede tener efectos secundarios relacionados con las hormonas.

Inyecciones hormonales:

Ventajas: Sólo exige recordarlo cuatro veces al año y reduce el período.

Desventajas: Los efectos secundarios pueden ser numerosos.

 

Antecedentes de los métodos anticonceptivos

En las civilizaciones más antiguas se han encontrado rastros de la regulación de la fertilidad. En el siglo XVI A.C., en el papiro egipcio de Ebers, se encuentra la descripción de una especie de tapón vaginal conteniendo goma arábiga, que por medio de fermentación producía ácido láctico, sustancia con cierto poder espermaticida que hasta la fecha se sigue utilizando.

Sin embargo, la
anticoncepción
no fue considerada como necesidad para la humanidad hasta que el balance entre muertes y nacimientos no fue demasiado lejano a cero. Tampoco la migración pudo aliviar los excesos en el crecimiento poblacional mediante la ocupación de amplias tierras inhabitadas. La situación cambió en el último siglo, cuando la reducción en la tasa de mortalidad condujo a presiones demográficas tanto para familias, como para ciudades, países y el mundo en general.

Mientras la tasa de crecimiento poblacional alcanzaba su cumbre, nuevas formas de regulación de la fertilidad llegaron a ser técnicamente accesibles y culturalmente aceptadas en muchos países. La
anticoncepción hormonal se volvió una realidad práctica hacia finales de los años cincuenta, y en 1959 la publicación de resultados obtenidos durante décadas de experiencia silenciosa con dispositivos intrauterinos (DIU), abrió el campo a esta forma de anticoncepción
.

De 1960 a la fecha se han presentado grandes avances en el conocimiento de la anticoncepción. A continuación delineamos brevemente la historia y evolución de los principales métodos anticonceptivos:

·        píldora

·        el preservativo

·        DIU

·        inyectables

·        esterilización

·        vasectomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario