PROYECTO INTEGRADOR.
EQUIPO 4
Tema: Como tener una vida sexual sana (ABORTO)
Integrantes:
Cruz Orta Martín
Ruiz Ortiz Samuel
Muños Nava Jose Manuel
Soto Gutierrez Oswaldo Germán
Grupo; 3101
periodo escolar 2013-A
INTRODUCCIÓN.
una vida sexual plena incluye una madures física y mental para ser consiente y responsable de lo que se esta asciendo. en primera se necesita ser maduro para afrontar consecuencias y responsabilidades.
un tema muy importante el la vida sexual sana es el aborto.
cuando se fecunda un ovulo por cualquier razón comienza una nueva vida pero esto solo si se prestan las circunstancias ya que el punto mas importante es que la mayoría de los embarazos son a temprana edad y por ende el cuerpo de la madre no esta desarrollado del todo y existe la posibilidad de que se complique el embarazo para el bebe o la madre y podría darse un aborto involuntario las consecuencias de esto pueden ser devastadoras para ella ya que podría no volver a embarazarse o que le ocasione un daño físico bueno esto solo en el caso de las mujeres.
y por parte de lo hombres aun no tienen la madures suficiente para mantener una familia. y psicologicamente que la pareja aborte ya sea voluntaria o espontáneamente puede representar un trauma de por vida al igual que en las mujeres.
por estos motivos se les recomienda a los chicos que se informen bien y que existen muchas maneras de disfrutar de la sexualidad y erotismo sin que existan consecuencias.
FECUNDACIÓN.
(física)
¿QUE ES EL ABORTO?
(historia)
INTRODUCCIÓN.
la vida sexual plena y sana consiste en disfrutar de una manera informada y responsable la sexualidad, que no es lo mismo que el sexo; este se refiere a la combinación de genes en caso de masculinos y femeninos dando como resultado el sexo y se define como hombre o mujer. mientras que la sexualidad es el conjunto de factores anatómicos , fisiológicos y psicológico-afectivos que determinan el sexo de un individuo.
cabe resaltar que existe una ambigüedad entre sexo, sexualidad y el coito (penetración), estos temas tienen mucho que ver entre si pero no se refieren a lo mismo;
Coito se refiere al acto sexual o penetración.
Sexo se refiere a
Sexualidad como ya he mencionado es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
cabe resaltar que existe una ambigüedad entre sexo, sexualidad y el coito (penetración), estos temas tienen mucho que ver entre si pero no se refieren a lo mismo;
Coito se refiere al acto sexual o penetración.
Sexo se refiere a
el sexo con el que nacemos y se determina por los órganos sexuales y por ende somos llamados hombres o mujeres.
Sexualidad como ya he mencionado es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
una vida sexual plena incluye una madures física y mental para ser consiente y responsable de lo que se esta asciendo. en primera se necesita ser maduro para afrontar consecuencias y responsabilidades.
un tema muy importante el la vida sexual sana es el aborto.
cuando se fecunda un ovulo por cualquier razón comienza una nueva vida pero esto solo si se prestan las circunstancias ya que el punto mas importante es que la mayoría de los embarazos son a temprana edad y por ende el cuerpo de la madre no esta desarrollado del todo y existe la posibilidad de que se complique el embarazo para el bebe o la madre y podría darse un aborto involuntario las consecuencias de esto pueden ser devastadoras para ella ya que podría no volver a embarazarse o que le ocasione un daño físico bueno esto solo en el caso de las mujeres.
y por parte de lo hombres aun no tienen la madures suficiente para mantener una familia. y psicologicamente que la pareja aborte ya sea voluntaria o espontáneamente puede representar un trauma de por vida al igual que en las mujeres.
por estos motivos se les recomienda a los chicos que se informen bien y que existen muchas maneras de disfrutar de la sexualidad y erotismo sin que existan consecuencias.
(física)
La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS GAMETOS MASCULINO Y FEMENINO
ESPERMATOZOIDES:
Los espermatozoides en el ser humano son de forma piriforme, sólo sobreviven en un medio ambiente cálido, aunque entre 1 y 3 ºC por debajo de la temperatura corporal, y son las únicas células en poseer flagelo; esto le ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente. Se componen principalmente de dos partes: una cabeza y su flagelo, pero dentro de ellas podemos distinguir varias estructuras, las cuales, en orden cefálico-caudal (de la cabeza a la cola, es decir, de arriba a abajo), son: acrosoma, núcleo, membrana, cuello, pieza media, cola y pieza terminal. Viven de media 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el óvulo después de tres días.
Cabeza: Acrosoma, membrana y núcleo
La cabeza contiene dos partes principales: el acrosoma, que cubre los dos tercios anteriores de la cabeza; y el núcleo, que contiene la carga genética del espermatozoide (23 cromosomas, en el pronúcleo, que, unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares). En los seres humanos la medida de la cabeza del espermatozoide es de 5 µm (micrómetros) de longitud. Tanto el pronúcleo como el acrosoma están envueltos en medio de una pequeña cantidad de citoplasma y revestidos por una membrana plasmática que une la cabeza al cuerpo del espermatozoide.
El acrosoma es una capa formada por enzimas como la hialuronidasa y la acrosina, que favorecerán la rotura de la célula de granulosa para la penetración, debilitando mediante la degradación de las paredes del óvulo, concretamente, la zona pelúcida que rodea al ovocito. Esto facilita la fusión de la parte de la membrana del espermatozoide que contacta con la membrana del ovocito, de tal modo que se abre un canal al interior del óvulo.
El núcleo, después de que el acrosoma se abra paso por las barreras del óvulo, es la única parte que entra a su citoplasma, dejando atrás la membrana ya vacía, para luego fusionarse con el núcleo del óvulo, completarse como célula diploide y empezar la división celular (mitosis). Por lo tanto, como las mitocondrias y todo lo demás del gameto masculino no se unen al cigoto, todas las mitocondrias de la nueva célula provienen de la parte materna.
Flagelo: cuello, pieza media, cola, pieza terminal
El cuello es muy corto, por lo que no es visible mediante el microscopio óptico. Es ligeramente más grueso que las demás partes del flagelo y contiene residuos citoplasmáticos de laespermátida. Tras estos elementos contiene un centriolo, el distal, que origina la pieza media, y el otro, el proximal, desaparece luego de haber dado origen al flagelo. Contiene una placa basal de material denso que lo separa de la cabeza y es donde se anclan 9 columnas proteicas, que son centríolos modificados, continuándose por toda la cola. De uno de ellos (el distal) se origina la pieza media.
- La pieza media (de unos 4 o 5 μm de longitud) posee una gran cantidad de mitocondrias concentradas en una vaina helicoidal, que proveen de energía al espermatozoide, produciendo ATP. El espermatozoide necesita esta energía para realizar su recorrido por el cérvix, el útero y las trompas de falopio femeninas hasta llegar al ovocito para fecundarlo.
- La cola(de 35 μm) le proporciona movilidad (zona flagélica funcional recubierta sólo de membrana).
- La cola le proporciona movilidad, y ésta puede ser de tipo A, B, C o D; según se observe en el seminograma. Tipo A correspondería a los espermatozoides con movimiento rectilíneo a una velocidad mayor de 25 micras/s, frente a las 5-24 micras/s del tipo B los cuales tienen un movimiento sin trayectoria definida, una velocidad inferior a 5 micras/s para el tipo C, los cuales apenas se desplazan aunque sí se detecta movimiento en ellos, y un movimiento nulo para el tipo D. Por tanto, se agrupan en movimientos progresivos (tipo A y B) y no progresivos (C).
Movilidades anormales se corresponden con porcentajes menores al 50% de A+B o 25% de A -anotar que la movilidad de tipo A es poco común en el esperma de la población (entorno al 1%)-Estas anormalidades reciben el nombre de astenozoospermia o astenospermia; distinguiéndose entre leve, moderada y grave.
EL OVULO
Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio.
En los animales, incluido Homo sapiens, el óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de serfecundada por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto.
Los óvulos son las células haploides más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación. La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un folículo y el ovocito que envuelve, completándose la primera división, que produce un ovocito secundario, y arrancando la segunda. La segunda división meiótica queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre la fecundación, si es que ésta llega a producirse. Luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovocito se habrán formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocito secundario, y el segundo la del óvulo.
El ovolema es el nombre que recibe la membrana plasmática de un ovocito.
En las plantas se llama óvulos a los primordios seminales, que son megasporangios (órganos productores de esporas femeninas), mientras que los gametos femeninos (células sexuales femeninas) reciben el nombre de oosferas.
¿QUE ES EL ABORTO?
La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.
"ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ABORTO"(historia)
El tema del aborto es un tema que ha estado presente siempre de diferentes maneras y desde muchos puntos de vista en la historia de la humanidad. Ha sido visto desde lo científico, lo filosófico, lo religioso
y meramente político.
en el libro " Historia del aborto" escrito por la juirista Giulia Galeotti; hace un análisis muy a fondo sobre la dimencidad histórica de este tema Galeotti aborda cuatro aspectos de la problemática: cuando el aborto era una cuestión de mujeres, descubrimientos científicos y dimensión política de la natalidad, el feto como término privilegiado, y la mujer como término privilegiado.
Si bien el trabajo de Galeotti abarca fundamentalmente la perspectiva legal del tema, a su vez desmitifica la ideas que se tenían sobre el comienzo de la vida, la consideración del feto como ser humano, etc. Consideramos que es interesante la exposición que hace el libro sobre la influencia de los discursos relijiosos y científicos en la regulación del aborto, debido a que produce un salto cualitativo en las etapas intermedias, pasando de “el feto como término privilegiado” a “la mujer como término privilegiado”. Esto constituye una forma de abordaje no usual, pues se tiende a criticar y volver punible a la mujer que aborta, sin analizar su condición real y dejando atrás toda marca de género; lo cual la autora remarca.
es importante conocer la historia que antecede al aborto pues como ya he mencionado se trata de un tema de mucha controversia y ha generado polémica desde tiempos muy remotos.
En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extra conyugales.
En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado.
En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).
En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna minoración física. Los vikingos los aventaban a un hoyo con valvas feroces.
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.
Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Católica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona.
En la Edad Media, el derecho canónico establecía la distinción entre el corpus formatum (que podía recibir el alma, convirtiéndose en feto animado) y el corpus informatum (que no había llegado a ese estado). Retomando la definición de Aristóteles, el feto se volvía humano después de 40 días de la concepción, en los varones, y de 80 días, en las mujeres. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la población.
A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían el aborto en ilegal.
A principios del siglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias (1935). En los Cincuenta la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, casi todos los países industrializados de Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permite practicarlo, gracias sobre todo a la revolución sexual y a las luchas feministas de esos años. Los países europeos más católicos (Italia, España, Portugal e Irlanda) fueron más recalcitrantes al legalizarlo, mientras que los países escandinavos y anglosajones fueron más sensibles hacia el derecho a decidir de las mujeres.
Durante el siglo XX la legislación ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en la Rusia pos revolucionaria de 1920; posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de la Europa del Este después de la II Guerra Mundial. A finales de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:
1) el infanticidio y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales;
2) la sobrepoblación mundial;
3) el auge del movimiento feminista.
Hacia 1980, el 20% de la población mundial habitaba en países donde la legislación sólo permitía el aborto en situaciones de riesgo para la vida de la madre. Otro 40% de la población mundial residía en países en los que el aborto estaba permitido en ciertos supuestos —riesgo para la salud materna, situaciones de violación o incesto, presencia de alteraciones congénitas o genéticas en el feto— o en situaciones sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos). Otro 40% de la población mundial residía en países donde el aborto estaba liberalizado con las únicas condicionantes de los plazos legales para su realización.
El movimiento de despenalización para ciertos supuestos, ha seguido creciendo desde entonces en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer, especialmente en la de Pekín de 1995, aunque todavía hay países que sobre todo por razones religiosas se ven presionados a mantener legislaciones restrictivas y condenatorias con respecto al aborto.
La legislación en México respecto ala interrupción del embarazo contenida en el código penal no ha sido modificada desde hace mas de 60 años.
El aborto solo es legal en los siguientes casos:
Articulo 333: cuando el aborto sea causado solo por imprudencia o cuando se trata de una violación.
Artículo 334: no causa sanción cuando de no ser provocado este pueda acabar con la vida de la mujer embarazada. Esto según el código penal del distrito federal 1992.
En México la mayoría de los estados tienen una legislación en la cual se penaliza con cárcel de 1 a 3 años y este es catalogado como delito.
Las leyes de aborto de la mayor parte del país datan de los años treinta del siglo XX, y sólo la mitad o una tercera parte han vuelto a revisarse desde entonces. Nuestras leyes se encuentran a la zaga de las del resto del mundo en esta materia.
En muchos países está permitido abortar por razones socioeconómicas. Actualmente, 61% de la población mundial vive en países donde se permite el aborto por una amplia gama de razones, incluso por la sola voluntad de la mujer.
En México, sólo el Distrito Federal permite el aborto voluntario tras una decisión histórica de la Asamblea Legislativa, el 24 de abril de 2007, constituyendo un avance muy importante en la región, ya que puso la ciudad de México en la vanguardia de los esfuerzos que el país en su conjunto debe realizar para reducir la morbilidad y mortalidad materna por causas evitables, como es el aborto inseguro. El complejo debate legal, ético y social sobre el aborto no puede prescindir de las evidencias médico-científicas generadas en el campo de la salud pública, a nivel nacional e internacional.
SEGÚN LA GENTE...
(matemáticas)
(matemáticas)
En una encuesta que se realizo a 46 jóvenes (hombres y mujeres por igual) de entre 16 y 22 años arrojo los siguientes resultados:
Las preguntas fueron las siguientes:
1.-¿Sientes que estas bien informado sobre el tema?
- si
- no
2.-¿Estas de acuerdo en que se practique el aborto?
- 52.2% dijeron estar en contra del aborto.
- 37% aprueban el aborto (admitieron que solo bojo circunstancias especiales).
- 11.9% no fijaron postura hacia ninguna opción.
3.-¿Estas consiente de los riesgos que puede causar un aborto?
- Si
- No
- Solo de algunos
CAUSAS DEL ABORTO.
Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo.
Desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al niño que debe venir a éste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor. Veamos un gran ejemplo: Kay James, directora de relaciones públicas para el MOVIMIENTO PROVIDA en Estados Unidos habla de una mujer de color terriblemente pobre, abandonada por su marido alcohólico, que tuvo su cuarto bebé sobre una mesa "ese bebé era yo", dice la Sra. James graduada de la Universidad y madre de 3 niños.
Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas.
(Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a éste mundo. La vida la dá Dios y Dios está por encima de todo concepto.
"Yo iba a ser el séptimo hijo y mi madre estaba decidida a no dejarme nacer. Entonces sucedió algo maravilloso. Mi tía la hizo cambiar de opinión y así me fué permitido nacer. Se puede decir que soy un milagro". Arthur Rubenstein, pianista.
Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto.
Realmente la misión más grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho ¿Por qué, la mujer va a tener miedo, si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina?
Problemas de salud.
Debemos recordar que Beethoven el gran músico que asombró con su música divina, y que todavía escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fué tísica y su padre alcohólico.
Violación.
La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano.
Una mujer violada que escribió anónimamente a una revista, dijo que había hecho la cita para hacerse un aborto y que la canceló. "Sabía que lo que llevaba en mis entrañas era mi bebé. Ahora tengo una hija, una preciosa niña y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado".
Anticonceptivos hormonales.
La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho sicológicamente el propósito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propósitos y muchas veces recurre al aborto. Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente.
Realmente esto del aborto, de los anticonceptivos y cortadura de trompas está causando, muerte, enfermedades y dolor. Ver nuestro site sobre el peligro de los anticonceptivos.
¿QUE CLASE DE ABORTOS EXISTEN?
(orientación)
El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.
En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio. Pero no ocurre así en otros casos, como por ejemplo en España, donde el Código Penal no tiene en cuenta la viabilidad del feto para que se dé el delito de aborto, y, en contrapartida, se puede matar en algunos casos a fetos viables sin recibir ningún castigo penal, al amparo de la legislación vigente precisamente en materia de aborto. Por eso utilizaremos en estas páginas la definición de aborto según el lenguaje corriente, de modo que la muerte provocada de un feto viable también será considerada como aborto.
MÉTODOS PARA ABORTAR.
Además de algunos métodos domésticos, Existen los siguientes métodos:
- Por envenenamiento salino
Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que proteje al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdómen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento.Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.
Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el bebé), depositándolo después en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.
- Por Dilatación y Curetaje
En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al bebé, sacándose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este método está convirtiéndose en el más usual.
- Por "D & X" a las 32 semanas
Este es el método más espantoso de todos, también es conocido comonacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.
- Por Operación Cesárea
Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.
- Mediante Prostaglandinas
Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de éstas.
- RU-486
Se trata de una fármaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.
CONSECUENCIAS DEL ABORTO.
(ingles)
(ingles)
CAUSES AND CONSEQUENCES.
if a teenager has unprotected sex, his girlfriend pregnant.
if a teenager gets pregnant your baby could have deformities or diseases not being fully mature body.
If that baby threatens the life of the mother, will have to abort.
if a woman has an abortion, could be physical or psychological harm.
EN LA SALUD.
- Muerte
- Cáncer de mama
- Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino)
- Perforación de útero
- Desgarros cervicales (cuello del útero)
- Placenta previa (sic)
- Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos
- Embarazo ectópico
- Afección inflamatoria pélvica [ pelvic inflammatory disease (pid)]
- Endometritis
- Complicaciones inmediatas
- Riesgos añadidos para las mujeres con múltiples abortos
- Riesgos añadidos para las adolescentes
- Peor estado de salud general
- Riesgo añadido por factores que hacen peligrar la saludPSICOLÓGICOS.
- Necesidad de tratamiento psicológico
- Trastornos por estrés post-traumático (en inglés PTSD o PAS)
- Disfunción sexual
- Planteamientos suicidas e intentos de suicidio
- Refuerzo del hábito de fumar con los correspondientes efectos negativos para la salud
- Abuso del alcohol
- Abuso de las drogas
- Desórdenes alimenticios
- Descuido de los niños o conducta abusiva hacia ellos
- Divorcio y problemas crónicos de relación
- Abortos de repetición
PROS Y CONTRAS.
Hay muchos argumentos que se han difundido insistentemente, especialmente en aquellos países donde, con cualquier motivo, intentan buscar la legalización del aborto o ampliarlo allí donde ya se ha legalizado alguna de sus formas.
Es inhumano no legalizar el "aborto terapéutico" que debería realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente
La Verdad: En este caso el término "terapéutico" es utilizado con el fin de confundir. "terapia" significa curar y en este caso el aborto no cura nada. Actualmente, la ciencia médica garantiza que prácticamente no hay circunstancias en la cual se deba optar ente la vida de la madre o la del hijo. Ese conflicto pertence a la historia de la obstetricia. Ya en 1951, el Congreso de Cirujanos del American College dijo que "todo el que hace un aborto terapéutico o ignora los métodos modernos para tratar las complicaciones de un embarazo o no quiere tomarse el tiempo para usarlos" . El temido caso de los embarazos "ectópicos" o que progresan fuera del útero materno están siendo manejados médicamente cada vez con mayor facilidad. por otro lado, el código de ética médica señala que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los esfuerzos proporcionados para salvar a madre e hijo y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos.
Es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación, por ello, para estos casos, debería legalizarse el aborto llamado "sentimental".
La Verdad: En primer lugar los embarazos que siguen a una violación son extremadamente raros. En Estados Unidos, por ejemplo, la violación es un serio problema, aproximadamente 78,000 casos fueron reportados en el año 1982. Esta cifra es más importante si se tiene en cuenta, que del 40% al 80% de las violaciones no se denuncian.
En estos casos los embarazos son extraordinariamente raros, por varias causas. Por ejemplo, las disfunciones sexuales en los violadores, cuya tasa es extremadamente alta. En tres estudios se ha constatado que el 39, el 48 y el 54% de las mujeres víctimas del ataque no habían quedado expuestas al esperma durante la violación.
En otro estudio se comprobó que el 51% de los violadores experimentaron disfunciones que no les permitieron terminar el acto sexual. Otra causa por la que son extremadamente raros los embarazos por violación: la total o temporal infertilidad de la víctima. La víctima puede ser naturalmente estéril; puede ser muy joven o muy vieja, puede estar ya embarazada o puede haber otras razones naturales.
El 43% de las víctimas se encontraba en estas categorías. La víctima puede estar tomando anticonceptivos, tener un DIU o ligadura de trompas, el 20% se situaba en esta categoría. Así, sólo una minoría de las víctimas tienen un potencial de fertilidad.Además de la infertilidad natural, algunas víctimas están protegidas del embarazo por lo que se ha llamado stress de infertilidad; una forma de infertilidad temporal como reacción al stress extremo.
El ciclo menstrual, controlado por hormonas, es fácilmente distorcionado por un stress emocional y puede actuar demorando la ovulación; o si la mujer ya ha ovulado la menstruación puede ocurrir prematuramente.Un estudio determinó que se registraron solamente el 0.6% de embarazos en 2190 víctimas de violación.
En una serie de 3,500 casos de violación en 10 años en el Hospital San Pablo de Minneapolis, no hubo un solo caso de embarazos puede ocurrir.Procurar una legislación en base a una excepción en vez de una regla es totalmente irracional desde el punto de vista jurídico. Es obvio que el espantoso crimen de la violación es utilizado para sensibilizar al público en favor del aborto, al presentar al fruto inocente de una posible concepción brutal como un agresor. Es claro que la mujer ha sufrido una primera espantosa agresión, la de la violación. Presentar el aborto como una "solución" es decir que un veneno hay que combatirlo aplicando otro.
El aborto no va a quitar ningún dolor físico o psicológico producido en una violación. Al contrario, le va a agregar las complicaciones físicas y psíquicas que ya el aborto tiene de por sí.Por otro lado, el fruto de este acto violento es un niño inocente, que no carga para nada con la brutal decisión de su padre genético. Por otro lado, los legisladores más expertos señalan que legalizar el aborto "sentimental" es abrirle la puerta a serias complicaciones jurídicas: prácticamente cualquier unión, incluso consensual, podría ser presentada como contraria a la voluntad de la mujer y, por tanto, una violación. Finalmente, el argumento más importante, es que el aborto por violación no es siquiera aceptado por sus verdaderas víctimas, las mujeres violadas. Pueden leerse estos duros pero reveladores testimonios
Es necesario eliminar a un niño con deficiencias porque él sufrirá mucho y le ocasionará sufrimientos y gastos a los padres.
La Verdad: Este principio, conocido como "aborto eugenésico" se basa en el falso postulado de que "los lindos y sanos" son quienes deben establecer el criterio de valor de cuándo una vida vale o no. Con ese criterio, tendríamos motivo suficiente para matar a los minusválidos ya nacidos.
Por otro lado, científicamente, las pruebas prenatales no tienen seguridad del 100% para determinar malformaciones o defectos. Por ejemplo, en el caso de la rubeola, revisando 15 estudios de importancia, se encontró que sólo el 16.5% de los bebitos tendrían defectos. Quiere decir que el aborto por causa de la rubeola matará a 5 criaturas perfectamente sanas por cada bebé afectado.
Por último, ¿Quién puede afirmar que los minusválidos no desean vivir? Una de las manifestaciones contra el aborto más impresionantes en el estado norteamericano de California fue la realizada por un numeroso grupo de minusválidos reunidos bajo un gran cartel: "Gracias mamá porque no me abortaste".
El Dr. Paul Cameron ha demostrado ante la Academia de Psicólogos Americanos que ho hay diferencia entre las personas normales y anormales en lo que concierne a satisfacción de la vida, actitud hacia el futuro y vulnerabilidad a la frustración. "Decir que estos niños disfrutarían menos de la vida es una opinión que carece de apoyo empírico teórico", dice el experto. Incluso son numerosos los testimonios de los padres de niños disminuidos física o mentalmente que manifiestan el amor y la alegría que esos hijos les han prodigado.
El aborto debe ser legal porque todo niño debe ser deseado.
La Verdad: Este es un argumento absurdo. El "deseo" o "no deseo" no afecta en nada la dignidad y el valor intrínseco de una persona. El niño no es una "cosa" sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de ánimo. Por otro lado, el que una mujer no esté contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que esta misma mujer no vaya a amar a su bebé una vez nacido.
Se ha podido comprobar que en los países donde el aborto está legalizado, se incrementa la violencia de los padres sobre los niños, especialmente la de la madre sobre sus hijos aun cuando sean planificados y esperados. La respuesta a ésto es que cuando la mujer violenta su naturaleza y aborta, aumenta su potencialidad de violencia y contagia ésta a la sociedad, la cual se va haciendo insensible al amor, al dolor y a la ternura.
El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
La Verdad: Pero no cuando el sentido común y la ciencia moderna reconocen que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos. Mujer, según definición de diccionario, es un "ser humano femenino". Dado que el sexo se determina cromosómicamente en la concepción, y más o menos la mitad de los que son abortados son "seres humanos femeninos"; obviamente NO TODA MUJER TIENE DERECHO A CONTROLAR SU PROPIO CUERPO.
Con la legalización del aborto se terminarían los abortos clandestinos.
La Verdad: Las estadísticas en los países "desarrollados" demuestran que esto no es así. Por el contrario, la legalización del aborto lo convierte en un método que parece moralmente aceptable y por tanto, como una opción posible que no es igualmente considerada allí donde no es legal.
Pero dado que la gran mayoría de abortos no son por un motivo "sentimental", "terapéutico" o "eugenésico", sino por un embarazo considerado "vergonzoso", no es extraño que la mujer -especialmente si es adolescente o joven- busque igualmente métodos abortivos clandestinos por la sencilla razón de que una ley, aunque quite la pena legal, no quita la verguenza y el deseo de ocultamiento. Por otro lado, esta mentira se basa en el mito según el cual los abortos legales son más "seguros" que los clandestinos. Un ejemplo: Una investigación realizada en 1978 en Estados Unidos arrojó que sólo en las clínicas de Illlinois, se habían producido 12 muertes por abortos legales.
El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo.
La Verdad: ¿Tiene una persona derecho a decidir sobre su propio cuerpo? Sí, pero hasta cierto punto. ¿Puede alguien eliminar a un vecino ruidoso sólo porque molesta a sus oídos? Obviamente no. Es igual en el caso del aborto. La mujer estaría decidiendo no sobre su propio cuerpo, sino sobre el de un ser que no es ella, aunque esté temporalmente dentro de ella.
El aborto es una operación tan sencilla como extraerse una muela o las amígdalas. Casi no tiene efectos colaterales.
La Verdad: Las cifras desmienten esta afirmación. Después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Además, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene el factor RH negativo. Los embarazos extra-uterinos aumentan de un 0.5% a un 3.5%, y los partos prematuros de un 5% a un 15%. También pueden darse perforación del útero, coágulos sanguíneos en los pulmones, infección, y hepatitis producida por las tansfusiones, que podría ser fatal.
Además, cada vez más investigaciones tienden a confirmar una importante tesis médica: que la interrupción violenta del proceso de gestación mediante el aborto afecta las células de las mamas, haciéndolas sensiblemente más propensas al cáncer. Algunos partidarios del aborto incluso han llegado a plantear que el aborto es menos peligroso que un parto.
Esta afirmación es falsa: el aborto, especialmente en los últimos meses del embarazo, es notablemente más peligroso. En los países ricos mueren dos veces más mujeres por aborto legal que por disfunciones del parto. Por otro lado, algunas mujeres tienen problemas emocionales y psicológicos inmediatamente después del aborto,otras los tienen muchos años después: se trata del Sindrome Post Aborto.
Las mujeres que lo padecen niegan y reprimen cualquier sentimiento negativo por un periodo promedio de al menos cinco años. Después surgen una variedad de síntomas, desde sudoraciones y palpitaciones hasta anorexia, alucinaciones y pesadillas. Los síntomas son sorprendentemente similares a los del Síndrome de tensión post traumático que sufrieron algunos veteranos, 10 años o más después de haber combatido en una guerra.
COMO PREVENIR UN ABORTO.
(paraescolar)
1 -Educación sexual, desde la primera infancia, basta de decirle a los niños que a los bebes los trae la cigüeña.
2 -Educación para la salud, con contenidos de anatomía y fisiología del cuerpo humano, de forma didáctica y clara para que los chicos sepan desde temprana edad como es el proceso de embarazarse y parir.
3 - Hablar con claridad y sin tabúes desde el hogar y la escuela, decirle al chico lo que el chico pregunta, no puede ser que un adolescente este preguntándole a otro que tampoco sabe de que se trata sobre la sexualidad. (Si quiere hablar con otros chicos que lo haga, ya que es propio de la edad adolescente) pero que no sea porque no recibe la información necesaria en el hogar o en la escuela.
4 - Llamar las cosas por su nombre desde chiquitos, el pipi, la pochola, ¿que es eso...? el chico debe saber que tiene un pene y dos testículos, que son para producir la fecundación y embarazo en una chica.
La chica debe saber que tiene una vagina, vulva, debe saber que son los óvulos ovarios, útero y como se produce la fecundación junto con los primeros pasos en la educación primaria, mientras aprenden a leer o a escribir.
2 -Educación para la salud, con contenidos de anatomía y fisiología del cuerpo humano, de forma didáctica y clara para que los chicos sepan desde temprana edad como es el proceso de embarazarse y parir.
3 - Hablar con claridad y sin tabúes desde el hogar y la escuela, decirle al chico lo que el chico pregunta, no puede ser que un adolescente este preguntándole a otro que tampoco sabe de que se trata sobre la sexualidad. (Si quiere hablar con otros chicos que lo haga, ya que es propio de la edad adolescente) pero que no sea porque no recibe la información necesaria en el hogar o en la escuela.
4 - Llamar las cosas por su nombre desde chiquitos, el pipi, la pochola, ¿que es eso...? el chico debe saber que tiene un pene y dos testículos, que son para producir la fecundación y embarazo en una chica.
La chica debe saber que tiene una vagina, vulva, debe saber que son los óvulos ovarios, útero y como se produce la fecundación junto con los primeros pasos en la educación primaria, mientras aprenden a leer o a escribir.
El deporte forma una parte muy importante , pues ayuda a que no piensen en tener sexo sino en que gasten todas sus energías jugando. A la edad lo que le corresponde si un niño comienza su vida social a temprana edad querrá experimentar cosas que no corresponde a su edad.
ademas de que los deportes juegan un papel muy importante en la vida de una persona ya que promueven la dedicación el respeto entre muchos otros valores que si están presentes en la vida de una persona sabrá ser responsable en la sexualidad .
- sabrá guardarse.
- Si decide tener relaciones sexuales tomara sus debidas precauciones.
- si llegara a embarazarse o a embarazar a una mujer, pensara las cosas bien y se hara responzable de sus actos.
en conclucion la disciplina que enseña el deporte te preparara adecuadamente.
CONCLUCION
El aborto es y seguirá siendo un tema de mucha polémica y a pesar de toda la información que existe la controversia entre que si es bueno o malo. durante mucho tiempo fue usado par regular la población por grandes imperios como el romano al igual que ha sido puesto en un estatus de pecado mortal por la dogma de muchas eras y sin embargo hemos aprendido a convivir con este tema y y ya sea malo o bueno nuca se estará de acuerdo. a la opinión de su servidor. el aborto no deveria existir por que si uno piensa en que tal ves el abortado pude haber sido yo y algo curioso es: que los que nacieron están a favor del aborto.
aunque también es una navaja de dos filos porque por otra parte existen muchos casos lamentables en los que el aborto es la mejor solución porque en casos en que por decir un ejemplo ese bebe es el fruto de un acto violento en el una mujer fue ultrajada y violada podría ser que tiene al niño y ella por el rencor y recordar como fue consevido ese niño lo maltrata y el crece y hace exactamente lo mismo que su padre se vuelve una cadena de rencor y de una mala vida....
pero ese no es el caso todos merecen la oportunidad de vivir.
bueno para terminar solo queda decir que a pesar de todos lo tabúes mitos la realidad es la que importa y si tu quieres puedes informarte y tomar un criterio mas objetivo y si estas en un caso en que estas pensando en hacerlo solo tomate bien tu tiempo y piensa también por quien estas cargando por que uno no sabe; quizás al que llevas en el vientre podría ser el presidente o la mejor actriz del mundo.
El aborto es y seguirá siendo un tema de mucha polémica y a pesar de toda la información que existe la controversia entre que si es bueno o malo. durante mucho tiempo fue usado par regular la población por grandes imperios como el romano al igual que ha sido puesto en un estatus de pecado mortal por la dogma de muchas eras y sin embargo hemos aprendido a convivir con este tema y y ya sea malo o bueno nuca se estará de acuerdo. a la opinión de su servidor. el aborto no deveria existir por que si uno piensa en que tal ves el abortado pude haber sido yo y algo curioso es: que los que nacieron están a favor del aborto.
aunque también es una navaja de dos filos porque por otra parte existen muchos casos lamentables en los que el aborto es la mejor solución porque en casos en que por decir un ejemplo ese bebe es el fruto de un acto violento en el una mujer fue ultrajada y violada podría ser que tiene al niño y ella por el rencor y recordar como fue consevido ese niño lo maltrata y el crece y hace exactamente lo mismo que su padre se vuelve una cadena de rencor y de una mala vida....
pero ese no es el caso todos merecen la oportunidad de vivir.
bueno para terminar solo queda decir que a pesar de todos lo tabúes mitos la realidad es la que importa y si tu quieres puedes informarte y tomar un criterio mas objetivo y si estas en un caso en que estas pensando en hacerlo solo tomate bien tu tiempo y piensa también por quien estas cargando por que uno no sabe; quizás al que llevas en el vientre podría ser el presidente o la mejor actriz del mundo.
si deseas saber mas acerca de este tema y consultar a un especialista directamente entra a esta pagina te ayudara mucho.
Bibliografia:
"HISTORIA DEL ABORTO"
por: Giulia Galeotti
Editorial Nueva Visión.
“Fornicar y matar”
por:Laura Klein
Editorial Planeta. Buenos Aires, Marzo 2005.
ENCARTA/ REPRODUCION SEXUAL/EMBARAZO/ABORTO.
medlineplusen español.com
articulo: abortando-ando
chicos en la portada pongan el nombre del proyecto, las graficas estan bien solo les falta comentar sobre los resultados, sus experiencias, vivencias, que aprendizaje les dejo haber realizado las encuestas, en general la informacion es buena, recuerden no borrar las entradas, es importante que esten al pendiente de los comentarios que les hagan los prefesores de las demas materias, ahora solo hagan sus comentarios en todas las asignaturas. estamos en contacto. SUERTE. :)
ResponderEliminarHello boys, }}
ResponderEliminarYour ideas are ok. but you missed the images